miércoles, 10 de enero de 2007

La mágica orquesta amarilla, electronica+sentimiento+arte


"Con una sociedad aún más tecnificada que la alemana, era inevitable que el concepto propugnado por Kraftwerk calara hondo en un Japón que estaba despertando al desarrollismo después de años y años de asimilación de los patrones -culturales, estéticos, políticos y tambien empresariales- de Occidente" (LOOPS "Una historia de la música electrónica - Reservoir Books)
Encontramos el origen Yellow Magic Orchestra, compuesta por Ryuichi Sakamoto, Yukihiro Takahashi y Haruomi Hosono, en el año 1978 (Yellow Magic Orchestra), grupo que hizo las delicias del público entendido de la época, y no solamente en Japón. Un éxito que refrendaron con maravillas como Solid State Survivor (1979), BMG (1981) y Technodelic (1981). Los conocidos por algunos como la "réplica nipona de Kraftwerk", entraron en el mercado europeo y americano aprovechando el auge y la popularidad tanto del techno-pop como de los nuevos románticos, y aunque ellos no acababan de encajar totalmente en ninguno de los dos movimientos, les sirvió para sacar una buena porcion del pastel.
En la actualidad, el líder Sakamoto, sigue cosechando éxitos en su carrera en solitario (autor, entre otras obras, de la BSO de "Tacones Lejanos", de Peeeeeedrooo, y ganador de un Óscar por "El último emperador"...un genio! y si esto sigue, ya hablaremos algún día también de él). Sus ex-compañeros,Takahashi y Hosono, despues de haber desarrollado también sus carreras por separado, han vuelto a reunirse recientemente para crear Sketch Show (recomiendo Loophole - 2003). Habrá un nuevo reencuentro del grupo?...espero que sí, y que la hipotética gira, si es que la hay, pase por Barcelona...

Vídeo: Tong Poo (東風) in Live



No hay comentarios: