sábado, 5 de marzo de 2011

Saravá!

Realmente se desconoce la procedencia del término Bossa Nova, una palabra que en el argot musical se utilizaba para definir a alguien que cantase o tocase "diferente", no quedando por tanto nunca esclarecido el origen exacto de la expresión.

Si que hay en cambio constancia de que la palabra fue escrita y usada como adjetivo por primera vez, a principios de 1958, en una pizarra del Auditorio que regentaba el Grupo Hebraico de Brasil: "Hoy Sylvinha Telles y un grupo bossa nova"


Fue a finales de 1958, cuando la expresión pasó a ser utilizada como nombre, quedando plasmada en la letra de la genial "Desafinado" de Jobim, segundo single de Joâo Gilberto que ironizaba sobre las críticas que recibían los vocalistas de la noche carioca por cantar a destiempo ("Si insistes en calificar/mi comportamiento antimusical/yo, incluso mintiendo debo argumentar/que esto es bossa nova, esto es muy natural…").





La Bossa Nova, surgió entre jóvenes de una emergente clase media que aspiraba a emular sus homónimos de América del Norte. Lucian blue jeans, Raybans y mocasines, tocaban la guitarra y cantaban en las playas y apartamentos de Río de Janeiro inspirados en las obras de algunos crooners locales (cómo Lúcio Alves y Dick Farney).



Podemos decir que el nacimiento del movimiento se produjo durante el abril de 1959 con la publicación de “Chega de Saudade”, primer álbum de un baiano bossa nova al que apodaban zé maconha (tío marihuana) y que se llamaba Joâo Gilberto.



MI TOP-5 IMPRESCINDIBLE DE LA BOSSA NOVA


Antonio Carlos Jobim (1927-1994), uno de los compositores más influyentes del siglo XX.
Elegancia, sensibilidad y buen gusto van de la mano en la figura de este genio, un boêmio que apuraba whiskys y cigarrillos mientras llenaba partituras pegado a su piano…




Vinicius de Moraes (1913-1980), letrista por excelencia de la bossa nova, el poeta vagabungo, también periodista, crítico y diplomático.
Célebres fueron sus trabajos con el maestro Toquinho, una estrecha relación artística de la que nacieron joyas como "
Vinicius de Moraes en La Fusa con Maria Creuza y Toquinho" (1970) y "Musicalmente Ao Vivo" (1979), donde colaboran Jobim y Miucha (hermana de Chico Buarque).




Joâo Gilberto (1931), pueblerino de Bahía que emigró a la gran ciudad para hacer fortuna en el mundo de la canción mientras disfrutaba de la rica vida nocturna.
Padre de canciones universales como "Desafinado", "Chega de Saudade" o "Corcovado", se dice que fue quien inventó el ritmo con la guitarra y la “nueva voz”.




Elis Regina (1945-1982), una de las cantantes brasileñas más populares de la época y que se convirtió en leyenda tras su prematura muerte por sobredosis.
Su primer disco "Dois na bossa" (1965) fue el primero que superó el millón de copias en su país, y su álbum con Jobim, "Elis & Tom" (1974), es sin duda una de las obras maestras del género.



Astrud Gilberto (1940), exmujer de Joâo Gilberto que se convirtó en estrella pop mundial tras el éxito de la archifamosa "The Girl From Ipanema"...


2 comentarios:

Jorge dijo...

Muy interesante tu artículo, Óscar!!
Salud y música

Jorge

radioaktivität dijo...

Me alegro de que te guste Jorge!
No son más que cuatro pequeñas pinceladas sobre éste género que tanto me fascina...

Un placer tenerte por aquí, como siempre, y mil gracias por tu comentario. :)

Óscar.