La velada de ayer ya resultaba de lo más prometedora antes de salir de casa: conciertito en la Sala Apolo de mis admirados Glen Hansard y Markéta Irglová, esa en la que con los años y a pesar de los cambios sufridos en su infraestructura, tiene algo en sus paredes que hace que uno se sienta como en casa, quizás por la cantidad de momentos musicales vividos...
Tras el arrollador éxito de la película independiente irlandesa "Once", cuya maravillosa banda sonora le llevó incluso a ganar un Óscar a la Mejor Canción Original por "Falling Slowly", Glen y Markéta, que a parte de escribir las canciones ejercieron el papel de protagonistas en el film, no han parado de cosechar éxitos con su proyecto The Swell Season.
Así pues, como parte de su Winter European Tour y presentándonos su último trabajo "Strict Joy" (2009), cuyo nombre nace inspirado en el poeta irlandés James Stephens, Hansard & Irglova hicieron escala en Barcelona acompañados por su banda para ofrecernos una de esas noches que se guardan bajo llave en el interior de cada uno. Glen, que amenizó la actuación en todo momento haciendo gala de un gran sentido del humor con sus anécdotas, demostró la diferencia entre ser cantante o ser un verdadero artista, regalando al público asistente una jugosa paleta de contrastes nutrida con pinceladas de absoluta sensibilidad combinadas con momentos totalmente desgarradores y genuinos, armónica incluída. Markéta, cuya aparente timidez y dulzura vocal es sin duda uno de los platos fuertes que atesora la pareja, emocionó a su vez al respetable con varios momentos mágicos, como su esperada interpretación de "If You Want Me".
Dos horas de tremendo goce y disfrute para los sentidos, y un notable descubrimiento: Javier Mas, guitarrista barcelonés que colaboró en la elaboración del disco y los acompañó ayer en el directo, exprimiendo las posibilidades melódicas de una guitarra española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario