jueves, 27 de agosto de 2009

"Prog Rock" hecho en casa: LOS MÓDULOS


En la evolución del rock surgida a finales de los 60 y que dió lugar al subgénero conocido como rock progresivo, y aunque resulta evidente que los grupos más importantes e influyentes de esta rama solían provenir del Reino Unido y Estados Unidos, es importante destacar que, tal y como sucedió en muchos otros países, la escena progresiva española también gozó de una enorme influencia y popularidad durante la década de los 70, con grupos como Pan & Regaliz, Triana, Los Canarios, etc.
De entre ellos, y si tuviera que mencionar a uno de los grupos pioneros -y con más talento- de nuestro país en lo que se refiere al movimiento musical progresivo y psicodélico, esos serian sin duda los Módulos (combo formado por Pepe Robles, Tomás Bohórquez, Emilio Bueno y Juan Antonio García Reyzabal), un grupo de excelentes músicos que, abandonando la estela de los éxitos de "pop estándar" que arrasaban en España, y motivados por una elevada inquietud musical, pasaron a erigirse como uno de los pilares básicos en la historia de nuestro rock.
"Realidad" (1970), es el nombre del primer álbum de este grupo madrileño tras la publicación de varios singles, y podemos decir que se trata de un discazo soberbio de principio a fin, un trabajo que en nada tiene algo que envidiar, ni en sus arreglos instrumentales ni en los vocales, a algunas de las grandes bandas inglesas y americanas de la época, un disco, en el que se atreven a coquetear con enorme maestría con palos cercanos a la psicodelia americana de "Vanilla Fudge" o incluso con la ornamentación "barroca" de "The Left Banke", y en el que nos ofrecen, a su vez, dos acertadas versiones con exquisito "deje" del "Yesterday" y el "Hello Goodbye" de los míticos "Beatles". Un clásico .





2 comentarios:

Enver el penultimo dinosaurio dijo...

a veces nos olvidamos cuàn relativo es en el ciberespacio decir "hecho en casa" ya que no tiene el mismo significado para ti que para mi, ya que tu casa es tu casa y la mia ni sé cual es pero està entre ( hablando de Prog) P.F.M y Los Blops.
En todo caso se agradece cada incursion blogera en los generos menos obvios y aunque no me podria considerar un amante del genero si soy amante de algunas obras pertenecientes a éste.

Saludos.

radioaktivität dijo...

Muy buenas Enver!

En primer lugar agradecerte tu visita y tu comentario!

Tienes toda la razón respecto a que hablar de "casas" en el ciberespacio resulta bastante relativo, pero lo bueno es que gracias a él, podemos colarnos en la de otros y saciar nuestra sed de seguir enriqueciéndonos con este nuestro "vicio", como ahora hago yo con tus recomendaciones... :-) (algún disco en particular?)

Saludos!